Monográfico: Fresas

Hola,

hoy es viernes y quiero hablar de mi fruta favorita, ahora que empieza a estar presente en muchos mercados y tiendas, se trata de las fresas. Igual que hice en las entradas anteriores de monográficos de “Monográfico: Leche“, “Monográfico: Zanahoria“, “Monográfico: Mandarinas” y “Monográfico: El arroz” voy a hablaros de sus beneficios para que las conozcas mejor.

 

Fresas.

La mejor época para consumir esta fruta tan refrescante va de marzo a junio, pero hoy en día los podemos encontrar en cualquier época del año por su cultivo en invernaderos.

Sus principales características son su peculiar aroma y su carne jugosa y dulce. Los fresones tienen un alto contenido en potasio y un bajo contenido en sodio, lo que nos indica que son muy aconsejables para las personas que sufren hipertensión arterial, afecciones de los vasos sanguíneos o del corazón.

Para una buena conservación se recomienda no tenerlas en sitios con humedad, no lavarlas hasta el último momento y hacerlo antes de quitarle el rabito, para evitar que el agua se introduzca dentro y pierda sabor. 

Elígelas bien:

Las mejores fresas son aquellas que son gruesas, de color rojo intenso y brillante y con las hojas verdes y tersas. Todo esto nos indica que la fresa o el fresón están frescos y mantienen todo su sabor. Consúmelos al poco tiempo de comprarlos, como mucho 2 días después y guárdalos en el frigorífico. Evita que entre ellos se chafen con su propio peso y trasládalas a un recipiente tapado.

Úsalos en tu cocina:

La mayoría de fresones se utilizan para elaborar postres. Sácale el mayor partido al fresón si cuando los cortes los rocías con unas gotitas de vinagre y azúcar. Soltarán mucho más jugo. Si vas a preparar un triturado con las fresas es recomendable no triturarlas mucho porque se quedará demasiado líquido. Si no te gustan las pepitas, una vez lo hayas triturado, pásalo por un tamiz para eliminar las semillitas. También son ideales para hacer tu ensalada y aportar un toque dulce.

Valores nutricionales (por cada 100 gramos):

Calorías ……….35

Vitamina C……60 mg

Fibra…………….2,2 g

Potasio………..190 mg

Te proponemos:

Pastel de fresas con nata: Hacer un pastel por capas, mojar galletas o bizcochos en leche y cubrir el molde, poner otra capa de nata y otra de láminas de fresas y hacer la misma operación hasta rellenar el molde. Finalmente, añadir un poco de culis de fresa y las puntas de los fresones. Decorar con unas hojas de menta.

DSC04617.JPG

Es un postre rico para compartir en familia como alternativa a las fresas con nata de toda la vida. Es una manera diferente de presentar este famoso postre.

A mí, como más me gustan son solas, sin nada, sin azúcar ni nata ni nada. Así, tal cual. Y me encantan, soy capaz de comerme medio kilo en un día 🙂 y es la fruta que mi mamá me suele poner para llevarme a la guardería.

índice

Un saludo y feliz fin de semana,

Lucas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s